Día de La Tierra, el Acuerdo De París y la COP 26 en Números

Recién acabamos de celebrar el Día de la Tierra 2021, que tuvo como elemento positivo la Cumbre de Líderes Mundiales sobre el Clima de Joe Biden. Ahora el Acuerdo de París de 2015 está en el centro de la atención con la COP26, que es la reunión anual de los gobiernos firmantes de la Convención Marco de Cambo Climático de la ONU, y la cual se celebrará en esta ocasión en Glasgow, Reino Unido en noviembre de 2021.

1970. El año en que se celebró el primer Día de la Tierra. Millones de manifestantes convergieron en las principales ciudades de los Estados Unidos por una sola causa: promover la conciencia ambiental y en especial el aprecio por la naturaleza y el Planeta.

328. Partes por millón (ppm), la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera hace 51 años cuando comenzó el Día de la Tierra. El consenso científico, liderado por el  Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), dice que este número debe mantenerse bajo para revertir los impactos previstos del cambio climático.

418. El promedio mensual actual de ppm de acuerdo al Reloj de Carbono de Bloomberg. Noten como este número ha aumentado en el último medio siglo. El rápido aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero ha provocado una crisis  climática, con impactos severos como incendios en el hemisferio norte, olas de calor, huracanes con mayor intensidad, inundaciones y sequías.  

1.25 grados centígrados. Cantidad de calentamiento que ya ha ocurrido en la temperatura global promedio por encima de los niveles preindustriales (1850-1900). Este aumento puede mitigarse haciendo la transición a fuentes de energía renovables, deteniendo las emisiones de metano, promoviendo tecnologías para la descarbonización, y deteniendo la deforestación.

196. El número de países que firmaron el Acuerdo de París en 2015, el cual entró en vigencia el 4 de noviembre de 2016. En un ciclo de 5 años, el 2020 fue el año en que los países debieron presentar sus planes de acción para el clima (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional) en la COP 26, pero debido a la pandemia del Covid-19, esta cumbre se ha pospuesto para Noviembre próximo.  

2 grados centígrados. Este es el límite máximo acordado en París para el aumento de la temperatura global, en comparación con los niveles preindustriales.

1.75 grados centígrados. El objetivo aproximado del Acuerdo de París  sobre el cambio climático, que especifica que el calentamiento debe mantenerse “muy por debajo” de 2 grados centígrados, un límite superior asociado por varios científicos con 450 ppm de dióxido de carbono en la atmósfera. Muchos buscan que 350 ppm sea el objetivo máximo permisible.

50 mil millones. Toneladas métricas de emisiones anuales de gases de efecto invernadero que incluyen dióxido de carbono, metano y otros gases. Este número puede reducirse a cero mediante la eliminación gradual de las emisiones de las centrales térmicas a base de combustibles fósiles y los vehículos de combustión, entre otras actividades.

50%. El presidente Joe Biden reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero de los Estados Unidos en un 50% para el 2030 (con base a niveles del 2005). Biden anunció este nuevo objetivo en la Cumbre de Líderes sobre el Clima el 22 de abril pasado, reuniendo virtualmente a 40 líderes de los países emisores principales.

78%. Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en un 78% para el año 2035, dando un gran ejemplo como país anfitrión de la COP26 en Glasgow este año.

$ 8. El costo social del carbono por tonelada que utilizó el ex presidente Donald Trump, cuya administración decidió no tener en cuenta los efectos económicos más amplios de la contaminación climática, como las pérdidas comerciales por el clima extremo y los daños a la propiedad durante los huracanes.

$ 51. El nuevo costo provisional establecido por la administración Biden por cada tonelada liberada a la atmósfera. Sin embargo, esa cifra es temporal, ya que se está trabajando en publicar un número a largo plazo para el 2021.

$ 100. El precio interno mínimo de tonelada métrica de carbono que el Pacto Mundial de Naciones Unidas ha pedido a las empresas que establezcan. El organismo mundial alienta a los líderes empresariales a ayudar a impulsar decisiones de inversión que aceleren la transición a una economía baja en carbono.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s